15 de May del 2017

Cobro una pensión de jubilación y soy titular de una administración de lotería, ¿Tengo que estar dada de alta en Autónomos?

Estimado cliente,

 

Existe una discrepancia interpretativa en este concepto puesto que el I.N.S.S le habrá estado solicitando la devolución de los importes indebidamente ingresados en su cuenta por dicho concepto sin que hasta ahora, haya tenido más trascendencia.

 

No obstante, la Tesorería General de la Seguridad Social ha venido planteando una serie de revisiones de oficio en personas que tengan la situación que usted plantea. 

¿Qué dice la Inspección de Trabajo?

La I.T.S.S entiende que la tenencia de una licencia administrativa de lotería es COMPATIBLE con la obtención de una prestación contributiva de la Seguridad Social, siempre y cuando no genere un incremento en el patrimonio ni constituya la percepción de unos ingresos computables como rendimiento de actividad declarado ante la Agencia Tributaria.

¿Y si tengo trabajadores que exploten la actividad?

La interpretaciones en este sentido entienden que al ser empleador, cumple los requisitos establecidos en el Real Decreto Legislativo 2/2015, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, entendiéndole como empresario a todos los efectos, debiendo estar encuadrado en el Régimen de la Seguridad Social correspondiente.

 

Por tanto, podemos decir que si únicamente tiene la Licencia administrativa pero no ejerce actividad alguna, no debe estar dado de alta en el I.A.E ante la Agencia Tributaria ni encuadrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).