22 de May del 2017

Análisis de la Cláusula Suelo

Ya que después de mas de 3 meses de la aprobación por el Gobierno del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, hemos detectado algunas prácticas que están realizando las entidades financieras en el procedimiento extrajudicial
 
Se están intentando aprovechar de esta situación para hacer ofertas a la baja a los clientes y devolverles menos de lo que previsiblemente obtendrían con una sentencia. 
 
En estos meses hemos observado también que se están dando respuestas verbales a los clientes, aunque el Real Decreto establece que se haga por escrito, pero de esta manera no queda constancia de las ofertas realizadas. 
 
En otros casos y tras meses de espera, se rechaza la reclamación de los clientes o como en muchos casos no contestan.
 
Situación que, sobre todo, estamos detectando en los casos que los clientes firmaron contratos de novación en los que las entidades financieras rebajaban las cláusulas suelo y los afectados renunciaban a exigir el pago de los intereses.
 
Desde Córdoba Gestion Grupo Asesor, les aconsejamos a todas las familias afectados que no acudan solos a las entidades financieras y si a partir del próximo día 21 de Mayo, no han recibido respuesta a su reclamación, que interpongan la correspondiente demanda judicial a través de los letrados del turno de Justicia Gratuita si les corresponde.
 
En cuanto a los gastos de constitución de hipoteca, hemos conocido que en algunos casos y alguna entidad están proponiendo la devolución de cantidades que sólo suponen una pequeña parte de las cantidades que tendrían derecho a recuperar, por lo que la solución en estos casos sigue siendo reclamar, primero comunicándoselo al Banco de España y después judicialmente si no prosperara, con base en la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de Diciembre de 2015.
 
Para cualquier otra consulta pónganse en contacto con nosotros y les informaremos de los trámites a realizar para intentar recuperar su dinero.
 
Seguimos trabajando por y para las familias.